En México la tortura es generalizada, las personas migrantes que atraviesan el país se encuentran ante el desamparo institucional y desamparo social
La tortura está absolutamente prohibida en el ordenamiento jurídico nacional e internacional y puede crear impactos en el ser humano frecuentemente irreversibles, como daños traumáticos, depresión y otras consecuencias emocionales y psicológicas que quiebran a la persona.
Muchas personas migrantes y refugiadas han sufrido tortura en sus países de origen o en el de tránsito –lo que debería activar del principio de no devolución–, muchas otras sufren tortura y maltrato durante la detención y en los procesos de deportación. La privación de libertad misma puede constituir tortura en determinadas circunstancias.
La tercera entrega del Boletín Derribando Muros aborda la tortura a personas migrantes en México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
Consulta el Boletín Derribando Muros 03 /Tortura y migración
Artículos de opinión por:
Pbro. Lic. Pedro Pantoja Arreola
Lic. Ernesto López Portillo Vargas
Organizaciones que colaboran en este número:
Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos del Migrante
migracion@insyde.org.mx
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
comunicacion@cdhfraymatias.org
Twitter: @CDHFrayMatias
Facebook: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
Colectivo Ustedes Somos Nosotros
ustedes.somos.nosotros@gmail.com
Twitter: @UstedesSomosNos
Facebook: Colectivo Ustedes Somos Nosotros
Instituto para la Seguridad y la Democracia
migracion@insyde.org.mx
Twitter: @InsydeMx
Facebook: Insyde Mx
Accede a documentos útiles: informes, reportes, investigaciones, estadísticas… o contáctanos si quieres compartir algún material.
Conóce nuestro Observatorio. Aquí encontrarás todo lo relacionado con nuestros objetivos, metas y planes de acción.
Navega nuestra base de datos. Es gratuita y pública. Puedes realizar búsquedas diferenciadas y obtener resultados en Excel.